sábado, 13 de junio de 2009

TU TIENES DERECHO A LA VIDA





"Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona".





Todos los niños tenemos derecho a vivir y gozar


DERECHO A LA SALUD EN CONEXIDAD AL DERECHO A LA VIDA
“En el evento en que la atención a la salud y la protección de la vida humana se vinculan de tal forma que una y otra protección no pueden escindirse, el derecho fundamental subsume al derecho de prestación, porque lo que importa entonces es la defensa inmediata de la vida, que es un derecho supremo, que conlleva por contera la protección de la salud. No es que el derecho a la salud haya mutado su naturaleza, sino que por las circunstancias extraordinarias dentro de las cuales puede desenvolverse, debe recibir también un tratamiento extraordinario como el que se le otorga al derecho a la vida, es decir como fundamental”. T-102 de 1998


DERECHO A LA VIDA DIGNA-Alcance
Toda situación que haga de la existencia del individuo un sufrimiento es contraria al derecho constitucional fundamental a la vida, entendiéndolo -como el derecho a existir con dignidad-, por más que no suponga necesariamente el deceso de la persona y aún cuando no sea éste el caso, procede la intervención del juez de tutela para restablecer al titular en el goce pleno de su derecho, según las circunstancias del asunto puesto a su consideración. Lo contrario sería negar uno de los objetivos de la medicina y someter a la persona a un estado a todas luces indeseable, como esperar a que se encuentre al filo de la muerte como requisito esencial de la procedencia de la acción de tutela para amparar, paradójicamente, el derecho a la vida. No solamente la muerte constituye la violación de este derecho, se repite, sino cualquier estado o situación que la convierta en un sufrimiento o en algo indeseable.


DERECHO A LA VIDA DIGNA - Dolor
El dolor es una situación que hace indigna la existencia del ser humano, pues no le permite gozar de la óptima calidad de vida que merece y, por consiguiente, le impide desarrollarse plenamente como individuo en la sociedad.Sentencia T-936/99



DERECHO A LA VIDA
“El derecho a la vida comprende básicamente la prohibición absoluta dirigida al Estado y a los particulares de disponer de la vida humana y, por consiguiente, supone para éstos el deber positivo de asegurar que el respeto a la vida física sea el presupuesto constitutivo esencial de la comunidad. Esta faceta de la vida, bajo la forma de derecho fundamental, corresponde a un derecho fundamental cuya aplicación no se supedita a la interposición de la ley” (SU – 111 de 1997)
“A nivel constitucional la vida es el primero de los derechos de la persona humana; además es un valor constitucional de carácter superior y su respeto y garantía aparece consagrado como un principio del ordenamiento jurídico político. Asegurar la vida, no es solo el derecho subjetivo que se tiene sobre la vida, sino la obligación de los otros a respetar el derecho a seguir viviendo o a que no se anticipe la muerte; en este sentido amplio está el Preámbulo de la Constitución Política. Una de esas metas y quizás la primera es garantizar la vida, como derecho irrenunciable, que está por fuera del comercio aunque en determinados casos obliga reparar el daño que se le ocasione, pero, la finalidad de toda sociedad es mantener la vida en suplenitud.” (T-232 de 1996).




lA vIdA eS uNa OpOrTuNiDaD, aPrOveChAlA

La viDa Es beLlEZa, AdMIrAlA

lA vIdA eS bEatiTud, SAbOrEaLa

lA vIdA eS uN sUeÑo, hAzLo ReaLiDaD

La ViDa Es Un reTO , afRoNtALo



lA vIdA ES UN JuEgO,JuEgALO


lA vIdA Es PreCiOsA, CUiDaLA


La ViDa Es riQuEza, CoNsErvAla

La VIdA eS uN mIsTeRIo, dEScUbRelA

La ViDa es PrOmesA, CumpLeLa

lA vIdA eS aMoR, GoZaLo



lA vIdA eS tRiStEzA, sUpErAla



lA VIdA eS Un hImNo, CaNtALo


lA viDa es unA tRaGeDia, dOmInALa


lA vIDa Es AVEnTuRa , vIvElA



lA viDa eS feLiCIdad, MerEcEla


lA VIdA ES VIda, DEfIENdEla



El DerEcHO a LA vIdA sIgNifiCa



El deReCHO a unA VIdA dIgNa


unA vIdA cOn caPaCiDaDeS

PArA DEsArRoLlAr NuEsTrAs


PoNtEcIaLiDaDes


DIgAmoS NO al aBoRto Y si a lA vIdA





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada